ANTIMINEROS, TERRORISTAS Y OTRAS PEPAS (A PROPOSITO DE CAÑARIS)

Cañaris, un lugar y nombre desconocido para muchas de nosotras hasta hace una semana atrás. Cuando por los medios de desinformación leemos que hay una treintena de heridos, entre ellos 4 heridos de gravedad debido a un enfrentamiento con las fuerzas represivas

Rápidamente pasamos a preguntarnos que es Cañaris? donde se ubica? Y a que se debe tal cantidad de heridos…

Los medios toman básicamente dos posiciones, por un lado gran parte de ellos los satanizan con el mismo cuento de siempre, que hay 4 agitadores que están azuzando a toda la población, que son los mismos que lo hicieron en Bagua, los mismos que empujaron la violencia en Conga y así … en fin .

Por otro lado y no menos peligrosa, es la otra cara de las noticias, estas que invocan al dialogo, que piden hipócritamente que no termine en alguna desgracia (masacre hacia los comuneros) pues todo es negociable, pidiendo que no se altere la paz social (paz para quienes tienen dinero y poder) en fin, una serie de mentiras bastante conocidas.

 

Este artículo busca romper con el silencio frente a la represión y los mega proyectos que se viven desde hace ya varios años en esta región conocida como Perú. Nosotras no creemos pues, que la población de Cañaris, sean unos torpes e ignorantes indígenas que se dejan manipular por cualquier forastero que llega a su territorio, inclusive si formara parte de él. Confiamos plenamente en la defensa que estas comunidades impulsan con sus diferentes acciones, difusión, toma de carreteras, exponer su propia integridad física si es preciso para que no se realicen mas daños al tan ya contaminado planeta Tierra. Si ser anti minero es pelear por todo lo ya expuesto, pues si ellos lo son, y también lo somos nosotras, como también deberían de serlo todas las personas que aun conserven un poco de dignidad y que antes de asumir que el problema no es con ellos, prefieren levantar su voz y solidarizar con los agredidos, en este caso con la población de Cañaris.

Se vuelve a levantar la consigna de Terroristas  por parte del Estado y los mass media, lo triste es que aun gran parte de la población asume como verdaderas las maquinaciones que inventan cada vez que se intenta de deslegitimizar una lucha. Tenemos que entender que cada vez que choquemos con los intereses de las grandes empresas, nacionales o internacionales, nos dirán vándalos, terroristas, violentistas, etc. Porque claro, el monopolio de la violencia solo lo puede ejercer el estado, como si destruir la tierra y con ello, a quienes conviven en equilibrio con ella, no fuera violencia, como si destruir valles, ríos, ciudades enteras (que tienen un aroma a plomo) no fuera VIOLENCIA.

Y por ultimo están los sujetos que piden dialogo, negociación, etc. Dialogar qué? Con quien? Con quienes lo único que desean es generar dinero a cambio de los daños irreparables? La comunidad de Cañaris tuvo una asamblea en la cual el 95% de personas rechazaron la idea de que la mina empiece actividades en la zona, ya sea de exploración o extracción, pues la consideran un ataque a su integridad y a su modo de vida. Entonces qué es lo que se tiene que negociar? La comunidad de Cañaris ha sido clara¸ y desde aquí dudamos que haya algo negociable, LA DIGNIDAD NO SE VENDE NI NEGOCIA.

No debemos olvidar también la teoría de los infiltrados y agitadores que son enviados de otras regiones, que es una de las tantas formas desesperadas para desacreditar una lucha. Muchas comunidades están llegando a Cañaris a solidarizar con las acciones y a resistir a la represión, pues creo que ellos tienen más claro que nosotras, que si paso en Cajamarca con Yanacocha, y en tantos lugares, si empiezan en una pequeña zona avanzaran y ya nadie les detendrá. Entienden que el momento de luchar es ahora, y no de una forma romántica e idealista, si no objetiva y concreta. Lo que el estado nunca entenderá, es lo que la solidaridad significa para nosotros, que desde nuestro contexto sabremos brindar el mejor apoyo a las luchas por la autodeterminación y decisión sobre nuestras vidas y nuestro entorno.

Desde aquí saludamos a quienes vienen resistiendo directamente en la región afectada y a todos y todas L@s solidari@s que desde algún rincón del mundo, no se quedan indiferentes ante la violencia estatal.

Herido Cañaris

Un comentario sobre “ANTIMINEROS, TERRORISTAS Y OTRAS PEPAS (A PROPOSITO DE CAÑARIS)”

  1. Un buen tema , disfrutè del articulo , y mucho màs del ideal , que debemos transmitir , a nuestra gente de Cañaris …

    FUERZA Y DIGNIDAD !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *